RSS

Análisis: PES 2008 DS

miércoles, 30 de enero de 2008

¿Tropezando con la misma piedra?

Llega el 2008 y llegan los apuros por sacar nuevos títulos. Denotando una mayor preocupación en mostrar “algo nuevo” a mostrar cosas de calidad.
Esto mismo sucede con PES 2008 para Nintendo DS, el cual, es el mismo título que PES 6 para la misma consola, pero con algunos pequeños retoques.

Apartado gráfico
Respecto al PES 6 no ha habido muchos cambios en lo que a menús de interfaz se refiere.Y en los partidos, bueno, se podría quizás, comparar con las primeras ediciones de PES (Winning Eleven) para Psone, e incluso se podría decir que es de menor calidad.
Si bien la pantalla es pequeña no hubo mucha preocupación en la distinción de cada jugador, son todos muy parecidos entre sí. Llegando al punto que los reconocemos solamente por el nombre que se muestra cuando esta cerca de la acción, y por su posición en la cancha.
Por suerte, lo que la gente de Konami
sí hizo, fue trabajar en las ralentizaciones molestas que había en su predecesor, en PES 2008 ya no existe este problema.
Los estadios, al igual que todo lo demás, están hechos al tun tun, sin mucho detalle ni preocupación.
Lamentablemente a los que nos gusta cambiar la cámara para mas comodidad, vamos a tener que conformarnos con una cámara sola, ya que no hay opción de cambiarla, a no ser, en los replays en donde podremos jugar un poquito con el stylus para rotarla.

Sonido
Sea uno del bando que sea (PES vs FIFA), si hay algo que no se puede discutir, es que los FIFA siempre, cuentan con un excelente apartado sonoro en los menú, y unos buenos relatos (junto al sonido ambiente de las gradas) haciendo que los partidos sean mucho mas agradables.
Una vez más, en este aspecto, PES tiene las de perder. En los menús nos encontramos con algunas melodías que al rato se nos hacen molestas, y en los partidos directamente no hay un relator (solo lo escucharemos cuando hacemos goles) escuchando solo los cánticos que son muy repetitivos.

Jugabilidad
Como positivo, podemos decir que la IA fue mejorada, dando la posibilidad de variados tipos de defensa y ataque (ja!, no todo era tan malo!).
Pero siguiendo la armonía del título, la jugabilidad es bastante limitada. Obviamente, podremos correr, cabecear, levantar centros, tirar al arco, alguna que otra jugada, pero no se está ni cerca, de obtener la libertad que se tiene en sus hermanos mayores.
El balón (aunque en menor grado y menos cuadrado que en PES 6) sigue siendo medio torpe.

Modos de juego
No esperen copas oficiales, ligas de países, porque directamente no existen, se ve que Konami tuvo problemas para adquirir licencias oficiales de los clubes (o no le interesó), ya que PES 2008 apenas cuenta con 15 clubes mundiales, escudos que no son los verdaderos y los nombres de los jugadores tuvieron que ser modificados por unos parecidos.
Nos encontramos con tres modos de juego: Entrenamiento, Partido y Gira Mundial.
Entrenamiento: Si quieres practicar, este es tu lugar, pero no te emociones mucho, porque la única ayuda que vas a recibir son unos textos en el segundo display de la consola.
Partido: Aquí podremos jugar un partido de exhibición, penales o una liga personalizada de Konami.
Gira Mundial: El punto fuerte y lo que podría llamarse “modo campaña” del juego.
Aquí seremos una especie de manager de nuestro equipo, en donde deberemos ir obteniendo victorias para poder ir avanzando en nuevas fases. Estas victorias nos darán monedas las cuales podemos intercambiar por jugadores nuevos o por habilidades nuevas para nuestros jugadores (mejores disparos, saltos, etc). Esto es uno de los factores positivos de este modo de juego, ya que rompe un poco con la rutina del torneo, motivándonos a obtener las mejoras.
A nuestro equipo le podremos modificar el escudo, el nombre, la ropa, la formación e incluso el carácter ofensivo/defensivo de cada jugador.

Modo multijugador
En modo local, podremos jugar con 3 amigos en un mismo partido (siempre y cuando todos tengan el cartucho). En caso de solo tener un cartucho solo podrán jugar dos personas al mismo tiempo.
También vía WI-FI tendremos la opción de demostrar nuestras habilidades en todo el mundo, en este modo, podemos elegir jugar contra amigos, gente de nuestro mismo nivel o contra gente de nuestro país.
Si bien no existe la posibilidad de entablar una conversación a través del juego tipo chat, se pueden usar algunos textos personalizados pre-cargados.

¿Stylus?¿Ahhh, se usaba?¿El segundo display?
En pocas palabras se puede decir que el segundo display está nada más porque no entra toda la imagen en el primero. En el mientras jugamos partidos se puede ver la posición de los 22 jugadores y con el stylus cambiar alguna que otra táctica.
En lo que respecta a la funcionalidad exclusiva del stylus, no es mucha que digamos, cambiar algunas tácticas, poder dibujar los escudos de los equipos, y en los replay se puede utilizar el stylus para girar la cámara según el ángulo que nos guste.

Conclusiones
Definitivamente Konami no puso todas las energías en realizar este título, el juego no es lo que se podía esperar de él por culpa del hardware de la consola, la portátil rinde mucho más y eso está claro, versiones de N64 y Psone tienen mas calidad visual de la que vemos aquí.
Es un juego para pasar el rato y no jugarlo mucho porque cansa. Los que jugaron al PES 6 no van a notar muchas diferencias.
Yo no aconsejaría la compra del mismo, traten de conseguirlo por algún amigo en todo caso.
Esperemos que para el PES 2009 la gente de Konami, se esmere un poco más.

A favor:

- El modo Gira Mundial es lo bastante extenso como para jugarlo un rato largo.
- El modo multiplayer y su posibilidad de jugar contra gente de otros países.
- Poder cambiar las monedas por habilidades para nuestros jugadores.

En contra

- Es el PES 6 con algunos retoques pequeños.
- No hay comentarista y la ambientación sonora es muy monótoma.
- Esta desaprovechado el uso del stylus
- Muy pocos clubes a falta de licencias

Puntuación: 4/10

Federico Caro

Les dejo un video Ingame:



0 comentarios: