RSS

Videojuegos- Críticados y afamados, mis reflexiones

sábado, 16 de junio de 2007

Desde hace años hay corrientes de gente que fomentan la idea de que los videojuegos generan violencia en los niños en la vida real. Pero, ¿esto es así realmente? Creo que no.

De videojugadores esta lleno el mundo y existen muy pocos casos conocidos en los cuales hayan sucedido hechos de violencia importantes.

El verdadero problema de si un videojuego le genera violencia a un niño en particular, radica más allá del juego en sí, el problema en realidad viene del ámbito del niño, es muy probable que si se hace un estudio al entorno del chico, se pueden descubrir cosas como: violencia en la familia, abandonamiento e ignorancia respecto a el. La mayoría de estos casos en los que un videojuego puede llegar a repercutir en un niño se deben a traumas generados por el entorno en el que vive.

El mayor fomentador de esta corriente anti-videojuegos es Jack Thompson, un abogado estado unidense, que se dedica a culpar a los juegos por los problemas que le pasan a la sociedad, y cada oportunidad que tiene realiza demanda contra las compañías. Algunos ejemplos de sus prácticas son:

-Culpar a Counter Strike de la triste matanza que hizo Cho-Seung-Hui en la matanza de virginia a 33 estudiantes.
-Querer impedir la salida de Gta IV.
-Demandar a muchas compañías por considerar que sus juegos no son aptos.
-Calificar a juegos de pornográficos, y un sin fin de casos parecidos.
Hace poco Jack, hizo una denuncia sobre el temor que le tiene al nuevo mando la consola de Nintendo(wii), el wiimote. Según el , este novedoso control es un punto fuerte para influir a los niños a realizar movimientos violentos. Para los que no sepan del wiimote, es un control con sensores con el cual para mover el personaje debemos mover nosotros el pad, así que si tenemos en el juego un cuchillo, para hacer la acuchillada debemos realizar el movimiento, y esto es lo que teme el abogado, que niños estén desde chicos realizando estas acciones.

Los videojuegos como las películas están revisados por la ESRB (Entertainment Software Rating Board) quien regula la edad mínima para que el niño pueda jugar y/o ver una película. Entonces, si un juego en su caja tiene el logo de la ESRB que dice “+16” y un niño de 12 años lo esta jugando ¿quién tiene la culpa? ¿las compañías o los tutores que están permitiendo que el niño juegue?


Cambiando la perspectiva, hay un factor que es real, muchas personas se vuelven “adictas” a los videojuegos y cada vez pasan mas y mas tiempo frente a uno (niños y grandes también), un claro ejemplo que es donde se ve mas este tipo de casos, es en los juegos MMORPG. En estos juegos, un gran porcentaje de los jugadores de mas alta posición, son personas que están todo el día para ese juego, llegando incluso a no dormir por el mismo. Un joven en China, falleció el mes pasado, por estar en un cyber 3 días completos jugando sin parar.

Estos casos claramente generan que el individuo tenga cada vez menos relaciones sociales, encerrándose en su mundo del videojuego. ¿Pero esto les pasa a todos? Igual que en el caso anterior, si se rebusca en la persona, se van a encontrar otros problemas que generan eso. Personas con gran complejo de inferioridad que al ser distintos y con problemas de integración, son rechazados por los demás (ej: los llamados “frikis”,”freaks” que los demás los toman como tontos), cuando juegan a juegos como los MMORPG y se vuelven fuertes (niveles altos), se sienten bien, mimetizados con el personaje, les motiva el ser buenos en eso, subiéndoles la autoestima, y por eso es que no quieren dejar de jugar.

Por suerte para beneficio de nosotros, los videojugadores, así como hay campañas negativas, también las hay positivas las cuales defienden el hecho de que jugar (sin abusar en horas, etc) es muy bueno.

Como ejemplos de juegos que son beneficicios, se me vienen a la mente dos.

Uno es Dance Dance Revolution que además de poder jugar en su modo normal, tenemos una opción en la cual podemos ingresar nuestro peso y cuantas calorías queremos perder, para que el juego nos prepare una rutina de baile en modo de ejercicio. En EEUU en algunas escuelas lo están usando.

El otro ejemplo es Brain Age para Nintendo DS, este juego esta exclusivamente dedicado para que ejercitemos nuestras mentes. En el debemos resolver acertijos matemáticos (sencillos pero complicados) y no solo podemos competir contra el CPU sino que también se puede hacerlo con amigos conectados en red.

Si nos ponemos a pensar, los juegos son estimulantes a nuestras mentes, cuando se nos presenta un puzzle y tenemos que intentar resolverlo, no estamos haciendo otra cosa que ejercitar nuestra mente, cuando estamos ante un juego con muchísima acción, estamos ejercitando nuestros reflejos y así se pueden obtener montones de ejemplos mas.

¿Qué puedo concluir de todo esto que escribí?

Los juegos pueden ser influyentes pero no son la raíz de los problemas, tanto de violencia como de aislamiento. Jugar es bueno y se puede hacerlo perfectamente tanto solo, como acompañado por muchos amigos (es de lo más normal que se junten amigos un domingo para jugar todos a una video consola) ya que hoy en día la mayoría tiene una opción multiplayer. Eso sí, hacerlo con moderación, ya que es sabido que las cosas en exceso nunca son buenas.

Espero que les haya resultado interesante.

Foto de Jack Thompson:

2 comentarios:

Juanle dijo...

Completamente de acuerdo...

Ápeiron dijo...

Puede ser un factor agravante de la violencia en casos extremos, de personas con problemas mentales o que le han pegado mucho a la coca, pero para nada pienso que por jugar al GTA yo vaya a asomarme por la ventanilla de mi coche y sacar la UZI para disparar a todo kiski.

En fín... Los videojuegos molan xD